8/1/13

Nominados a los Goya.

''Blancanieves, con 18 opciones a premio, y Grupo 7, con 16, parten como favoritas en la 27 edición de estos galardones, a los que son finalistas, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Daniel Giménez-Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán y Antonio de la Torre. Las cuatro cintas con más opciones coinciden en la pugna por los Goya a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.''


Así encabezan la página de la Academia de Cine como resultado de la lectura de hoy de los finalistas a los Premios Goya. 
Estos son los que, para los académicos, son los mejores directores, actores, músicos, guionistas, estilistas etc..:

CORTO ANIMACIÓN: ALDRED Y ANNA, EL VENDEDOR DE HUMO, LA MANO DE NEFERTITI, POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS
CORTO DOCUMENTAL: A story for the Modlins, El violinista de Austwitch, Las viudas de Ifni y Un cineasta en la Codorniz.
CORTO FICCIÓN: AQUEL NO ERA YO, LA BODA, OJOS QUE NO VEN, VOICE OVER 
DIRECCIÓN PRODUCCIÓN: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible.
ACTOR REVELACIÓN: EMILIO BADIRA, ALEX MONNER, JOAQUÍN NÚÑEZ, TOM HOLLAND
VESTUARIO: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7, La banda Picasso.
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: BLANCANIEVES, EL ARTISTA Y LA MODELO, GRUPO7, LO IMPOSIBLE 
EFECTOS ESPECIALES: Blancanieves, Grupo 7, Invasor, Lo imposible
SONIDO: EL ARTISTA Y LA MODELO, GRUPO7, INVASOR, LO IMPOSIBLE
ACTRIZ REVELACIÓN: Macarena García, Carmina Barrios, Kati Solibellas, Estefanía de los Santos
MONTAJE: BLANCANIEVES, EL ARTISTA Y LA MODELO, GRUPO7, INVASOR, LO IMPOSIBLE
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7, Lo imposible.
PELÍCULA DOCUMENTAL: CONTRA EL TIEMPO, HIJOS DE LAS NUBES, LOS MUNDOS SUTILES, MAPA
PELÍCULA DE ANIMACIÓN: El corazón del roble, Las aventuras de Tadeo Jones, O Apostolo, The wish fish. 
CANCIÓN ORIGINAL: BLANCANIEVES, ELS NENS SALVATGES, LA BANDA PICASSO, LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
MÚSICA ORIGINAL: Blancanieves, Grupo 7, Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible.
FOTOGRAFÍA: BLANCANIEVES, EL ARTISTA Y LA MODELO, GRUPO7, LO IMPOSIBLE
PELÍCULA EUROPEA: De óxido y hueso, En la casa, Intocable, Shame.
PELÍCULA IBEROAMERICANA: 7 CAJAS, DESPUÉS DE LUCÍA, INFANCIA CLANDESTINA, JUAN DE LOS MUERTOS
ACTRIZ DE REPARTO: Ángela Molina, María León, Chus Lampreave, Candela Peña
ACTOR REPARTO: JOSÉ MARÍA POU, JUAN VILLAGRÁN ANTONIO DE LA TORRE, EWAN MCGREGOR 
GUION ADAPTADO: Fin, Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti, Todo es silencio
GUIÓN ORIGINAL: BLANCANIEVES, EL ARTISTA Y LA MODELO, GRUPO7, LO IMPOSIBLE 
DIRECCIÓN NOVEL: Paco León, Oriol Paulo, Isabel de Ocampo, Enrique Gato.
ACTOR PROTAGONISTA: DANIEL JIMÉNEZ CACHO, JEAN ROCHEFORT, JOSÉ SACRISTÁN, ANTONIO DE LA TORRE
ACTRIZ PROTAGONISTA: Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts, Penélope Cruz
DIRECCIÓN: PABLO BERGER, FERNANDO TRUEBA, ALBERTO RODRÍGUEZ, J. A. BAYONA
PELÍCULA: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7, Lo imposible.

Lo único que puedo decir de los Académicos este año es que han sido bastante objetivos, aunque para mi sobran demasiadas cosas y faltan otras muchas. 
Si empezamos hablando de los guiones, me parece muy acertado que se nomine a Sergio G. Sanchez por mejor guión adaptado en la película FIN. Para mi esta película debería tener más nominaciones, entre ellas, actriz revelación: Carmen Ruiz, dirección novel: Jorge Torregrosa y Fotografía. Además de ser una de las cinco películas nominadas, pero eso ya es otra historia. 
Otra de las nominaciones de guión que me ha alegrado bastante ha sido Ramón Salazar por 'Tengo ganas de ti'. Es una buenísima adaptación que debería como mínimo ser premiada.

En cuanto a películas, solo decir que me sobra bastante Grupo 7, aunque la nominación de Antonio de la Torre me parece bastante acertada porque es un grandísimo actor. Además este año hace doblete en los Goya, cosa que me alegra.
Lo imposible es una película con una gran fotografía, con un pedazo de director como es Bayona, que también está nominado, y con actores increíbles como Ewan McGregor. 
Blancanieves merece estar donde está, además de que Macarena García, en este película, es un auténtico descubrimiento para quien antes no la seguía. Me encanta su frescura y su naturalidad. Es un actriz joven con una carrera increíble por delante.
El artista y la modelo es la que para mi, más se merece estar ahí. Es una película inmensa que a mi, me impresionó y que merece el Goya este año.

Lo último que voy a comentar va a ser el papel de los actores/actrices en los Goya 2013. Creo que y digo 'Creo' porque es una opinión mia, Penélope Cruz está ahí de relleno. No me gusta nada la forma de trabajar y el color que le da a su interpretación, pero repito que es una opinión mia y que puede que para los académicos sea estupenda y para muchos de sus compañeros de profesión sea excelente. En cuanto a lo que falta, pondría en su lugar a Carmen Ruiz, aunque no la trataran como protagonista en FIN, era la que más carga si cabe tiene a sus espaldas. Cambia totalmente de registro y el descubrimiento del drama de cara al público cinéfilo de una actriz, merece un galardón.

Y hasta aquí, por lo demás.. Mis enhorabuenas a la familia León entera, que son estupendos y a los cortos 'La Boda' de Marina Seresesky y 'Ojos que no ven' de Natalia Mateo que para mi es el mejor corto y el que de verdad merece el Goya. Además, en él está Raquel Pérez, como actriz protagonista, una profesional como la copa de un pino y que para mi significa un pilar importante en el cine español aunque aún no se le haya dado oportunidad. 

¿Que os han parecido a vosotros los nominados/Finalistas de este año?
Dejadme comentarios y espero que os haya gustado este breve 'comentario' sobre la lectura de esta mañana.
No dejar de nombrar a Elena Anaya y otra vez a Antonio de la Torre por su serenidad ante la lectura y tanto a la Academia como a RTVE por retransmitir por streaming la resolución de las candidaturas esta mañana.

Besos de cine para todos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario